El TOC y la ansiedad a la homosexualidad


Tener pensamientos intrusivos sobre la homosexualidad y dudar de la propia sexualidad son los síntomas característicos y principales a un subtipo de Trastorno Obsesivo-Compulsivo, a veces llamado ansiedad homosexual, TOC homosexual o "H" TOC (HOCD, por sus siglas en inglés).


Este artículo incluye algunas pautas a tomar en cuenta que le pueden ayudar a entender la diferencia entre sufrir ansiedad (miedo) a ser homosexual (TOC homosexual) o ser realmente gay.

¿Cuáles son las preocupaciones que se viven por la ansiedad de ser homosexual?

Los síntomas típicos por la ansiedad de ser homosexual se definen de la siguiente manera:

  • Dudas recurrentes sobre la propia sexualidad.
  • Pensamientos no deseados o intrusivos sobre el hecho de ser gay.
  • Incapacidad para librarse de las preocupaciones y pensamientos recurrentes sobre ser homosexual.
  • Al ver a un miembro del mismo sexo causa ansiedad y acciona los pensamientos no deseados de ser homosexual.
  • Evitación en el contacto con otros miembros del mismo sexo.
  • Preocupación constante de dar señales a otros de ser gay (amaneramiento o comportamiento delator).
  • Repetición de una acción que puede aliviar momentáneamente la ansiedad, pero que luego la persona siente la necesidad constante de repetir aquella acción (o ritual) una y otra vez para aliviar su ansiedad.
  • La ansiedad que se experimenta por ser gay es contraria a los valores o deseos en cuestión.
  • Se siente como si los pensamientos son inaceptables o inapropiados.
  • Los pensamientos homosexuales despiertan repugnancia en lugar de despertar excitación.
¿Cuáles son las características típicas de ser gay?

  • Tener relaciones sexuales con miembros del mismo sexo sin sentir remordimiento o angustia por ello.
  • Preferir a los miembros del mismo sexo para acordar sitas sexuales, o sentirse cómodo estando en compañía con miembros del mismo sexo.
  • Los pensamientos sobre los homosexuales son generalmente agradables, aunque a veces puede sentirse avergonzado(a) de su orientación sexual y mantenerlo en secreto.
Entonces, ¿cuál es la diferencia entre ser gay y tener el TOC homosexual?

Los gays pueden experimentar ansiedad asociada con su orientación sexual, pero esta ansiedad suele contener más del estigma social que el hecho de ser homosexual y las dificultades adicionales que el homosexual pueda encontrar al buscar pareja. Los gays pueden experimentar ansiedad respecto a su preferencia sexual y mantenerlo en secreto, no obstante esta ansiedad es diferente en el TOC homosexual, ya que estas personas sienten una preocupación recurrente con la posibilidad de ser homosexual, afirmándose a sí mismos todo el tiempo su heterosexualidad.

Las personas afectadas por el TOC homosexual pueden tener pensamientos tan implacables que se encuentran todo el tiempo evitando situaciones que puedan incitar esos pensamientos, como por ejemplo, en los vestidores públicos, donde existen altas posibilidades de contacto con personas de su mismo sexo.

Aunque la orientación sexual se desarrolla a lo largo de toda la vida, es posible experimentar un cambio repentino. La mayoría de personas gay informan a sus pares del mismo sexo sentirse diferentes a una edad relativamente temprana. Los investigadores han encontrado que la inconformidad de género durante la infancia es uno de los predictores más acertados de homosexualidad en la edad adulta. Las personas gay son mucho más propensas a tener preferencia a las actividades del sexo opuesto cuando niños(as). Por lo general este no es el caso en las personas con TOC homosexual.

¿Qué puedo hacer con respecto al TOC homosexual?

Las personas con TOC homosexual responden a los mismos tratamientos que cualquier otro tipo de TOC, es decir, medicación y terapia cognitivo-conductual. Lo más importante de un buen tratamiento es encontrar un profesional que diagnostique correctamente el problema. Existe poco material en la literatura de investigación respecto al TOC homosexual, aunque las obsesiones sexuales son un síntoma bien documentado. Por lo tanto, los terapeutas sin mucha experiencia en el tratamiento del TOC homosexual pueden no reconocerlo como un verdadero trastorno de ansiedad.

Algunos pueden sugerir un tratamiento psicodinámico, es decir, "hablar" o de terapia "insight" para ayudar al paciente a "luchar a brazo partido" con su problema. Pero esto no va a ayudar a una persona con TOC y puede, por el contrario, conseguir que los síntomas empeoren. Las personas con TOC homosexual necesitan de una terapia conductual o cognitivo-conductual, que enseña cómo tratar con éxito los estados de ansiedad y pensamientos obsesivos molestos.

Fuente: