Los antropólogos
han documentado los ritos
de transición como ceremonias
simbólicas,
un cambio de nombre o un reto que el
adolescente tiene
que vivir durante la pubertad.
|
La pubertad,
allá por el siglo XVII o XVIII, llegaba mucho más tarde que en la
actualidad, entre los 15 y 16 años de edad. Hoy día, los muchachos
alcanzan su pubertad antes de los 13 años. Este fenómeno es también
un indicador del inicio de la adolescencia.
La lentitud con
la que se da la transformación durante la adolescencia es otro
factor significativo en las sociedades modernas occidentales o
industrializadas. En civilizaciones primitivas, los períodos de
maduración son mucho más corto.
En estas civilizaciones los muchachos alcanzan la adultez plena entre los 16 y 17 años. Estas diferencias pueden explicarse en función de la complejidad que ha alcanzado cada sociedad. Así, por eje, en una sociedad poco desarrollada económicamente, resultaría ciertamente más fácil alcanzar las cualidades o características necesarias para cumplir con las expectativas de vida que se espera de un adulto normal en comparación a una sociedad económicamente desarrollada.
En estas civilizaciones los muchachos alcanzan la adultez plena entre los 16 y 17 años. Estas diferencias pueden explicarse en función de la complejidad que ha alcanzado cada sociedad. Así, por eje, en una sociedad poco desarrollada económicamente, resultaría ciertamente más fácil alcanzar las cualidades o características necesarias para cumplir con las expectativas de vida que se espera de un adulto normal en comparación a una sociedad económicamente desarrollada.
Así, encontramos
que en las sociedades modernas, el período de la adolescencia es
mucho más largo que en las primitivas debido, por un lado, a la
temprana aparición de la pubertad, y por otro, a la necesidad de
adaptarse a una socio-economía mucho más compleja, que requiere
mayores habilidades y educación para lograr el nivel de autonomía
propio de un adulto. De ahí, los procesos biológicos y sociales se
vean separados por varios años, lo que dura el período actual de la
adolescencia.
En la actualidad,
la adolescencia se puede subdividir en tres períodos: temprano
(entre los 10 y 14 años), intermedio (entre 14 y 16 años) y
tardío, que termina cuando se adquieren características
sexuales de la adultez y termina el crecimiento.
El primer
período coincide con el grado académico de la secundaria o
preparatoria. Durante este período se experimentan los cambios
propios de la pubertad (aparición de las características sexuales
secundarias), y se busca cierta igualdad social con otros
adolescentes de la misma edad así como alcanzar una mayor madurez
cognitiva.
En el período
intermedio es el momento en que comienza la búsqueda de la
propia identidad. Los compañeros de la misma edad adquieren un papel
preponderante, y se dirimen las posiciones sociales dentro del grupo
en general.
Durante el último
período de la adolescencia ya se ha adquirido una idea de la
propia imagen, gustos y preferencias en cuanto a intereses
ocupacionales o personales. Aquí es cuando se toma la decisión
(idealmente) de la carrera o profesión que se piensa seguir, o la
forma en cuanto al estilo de vida que se llevará durante la edad
adulta.
La adolescencia,
por lo general, es asociada a un período de locura y destrabe, sin
embargo algunos estudios longitudinales sugieren que la adolescencia
no coincide necesariamente con una época de “borrascas y
tensiones”, como lo creía G. Stanley Hall. Más bien se sostiene
que la adolescencia es una época de borrascas y tensiones únicamente
si la sociedad hace que lo sea. Por tanto, si la sociedad facilita el
tránsito de la niñez a la edad adulta, la adolescencia no será
necesariamente tumultuosa o conflictiva.
REFERENCIAS
Aliño S.M., López,
J.R. Y Navarro, R. (2006). Adolescencia. Aspectos generales y
atención a la salud. 22. No. 1. Rev Cubana Med Gen Integr.
Keniston, K.
(1975). Youth as a stage of life. In R. J. Havighurst & P. H.
Dreyer (Eds,) Youth: The 74th year-book
of the NSSE. Chicago: University of Chicago Press.
Konopka, G. (1973).
Requirements for healthy development of adolescent youth.
Adolescence, 8 (31), 291-316.
Muuss, R.E.
Theories of adolescence. Nueva York: Random House.