Madres lesbianas: Una mirada a las maternidades y familias lésbicas en México

La forma en que cada sociedad interpreta las relaciones lésbicas, ya sea de forma sexual, amorosa o afectiva, es característica y diferente.


Sara Espinosa, socióloga por la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco y actual miembro del Comité del VI Encuentro Lésbico-Feminista de América Latina y el Caribe, se basa en esta premisa de las diferencias culturales y estudia cómo influye la tradicional teoría de género en la pareja y en la formación de la psique humana.

En su libro aborda el derecho a la maternidad y a la paternidad en parejas lésbicas y gays. Tras un estudio comparativo de la cuestión en los cuatro continentes pasa a analizar la situación de las madres lesbianas en México, empleando un método de investigación eminentemente sociológico en el que las entrevistas a madres lesbianas nos muestran, en directo, cómo viven estas mujeres la identidad lésbica, la relación de pareja, el proceso de embarazo, la salida del clóset, las relaciones familiares y laborales, así como la educación de sus hijos. Todas estos temas relacionados estrechamente con el activismo lésbico, técnicas de reproducción asistidas y las consecuencias económicas.