Rol sexual y socialización

Uno de los aspectos más importantes del auto-concepto e identidad es nuestro rol sexual, nuestra visión de nosotros mismos en el contexto de los roles de género socialmente definidos.
 

Los roles sexuales se aprenden desde la infancia, y continúan desarrollándose a lo largo de la vida. El rol sexual es aprendido a través del proceso de socialización, así como otros comportamientos sociales.

Es durante la adolescencia cuando emergen las principales diferencias entre los sexos. Los roles sexuales comienzan también a encontrar un equilibrio.

La socialización es un término difícil de definir ya que se utiliza para describir el qué, el por qué, y el cómo las personas llegan a comportarse apropiadamente dentro de una sociedad. Debido a que todos los seres humanos viven en sistemas sociales que poseen reglas y normas de comportamiento, cada uno debe aprender a comportarse según esas exigencias sociales. No importa si la cultura (o subcultura) difieran en las normas de comportamiento aceptado, todas tienen reglas sobre lo que será y no tolerado. Cualquier miembro de una sociedad deberá acatar dichas normas y darse cuenta, al mismo tiempo, en qué medida pueden modificarse o "estirarse". La socialización, por tanto, se define como el proceso de cómo los individuos aprenden los conocimientos y habilidades necesarios para tener una participación efectiva dentro de la sociedad a la que pertenecen (Brim, 1966).

Nuestros conocimientos acerca de los procesos de socialización provienen de un número de diversas áreas de investigación, incluyendo la antropología, la sociología y la psicología. Como resultado de las diferencias en el énfasis de la investigación, las contribuciones de estos campos proporcionan una rica perspectiva de los factores que influyen en la socialización. No sólo los individuos evidentemente importantes (v.g., padres, hermanos, compañeros y maestros) afectan la socialización, también lo hacen el ajuste general de la cultura, la historia de la sociedad y los estereotipos socialmente definidos del comportamiento aceptable.

Este último punto es el más claramente demostrado en el campo de los roles sexuales. Los roles sexuales reflejan estereotipos sociales predominantes del comportamiento masculino y femenino. Con los cambios en la naturaleza de la sociedad, podemos esperar cambios en la naturaleza de los estereotipos sobre el rol sexual. Los estereotipos son enseñados por los padres, compañeros y otros agentes sociales e institucionales.

Gracias por leer.