¿Por qué algunos rostros son más atractivos?


Estética y atracción sexual


En el ámbito heterosexual está claro que a los hombres les atraen generalmente los contornos curvos en el rostro femenino, mientras que las mujeres son atraídas principalmente por contornos angulosos del rostro masculino. Lo propio sucede también en el ámbito homosexual.


No obstante, el que un rostro sea anguloso (en hombres) o curvilíneo (en mujeres) no implica necesariamente belleza. Al parecer la belleza, o lo atractivo de un rostro, se asocia más bien a la simetría que guarda este en general (Kawamura y Ishihara, 2009). La simetría de un rostro no sólo se asocia a la belleza y estética sino también a un buen estado de salud física y mental.

Evolutivamente hablando la especie humana ha desarrollado la necesidad (o gusto) de procrear con personas estéticamente simétricas. Esto es debido a que las personas estéticamente bellas o simétricas de rostro tienden a ser más sanas en general y a largo plazo según un estudio realizado por Rhodes en el 2001, garantizando con esto una descendencia igualmente sana y fuerte para las futuras generaciones.

Estas cualidades, sin embargo, no están asociadas necesariamente a todas las personas bellas. Ser bello no es forzosamente un equivalente a estar sano, pero como nuestro inconsciente no acepta explicaciones racionales, evolutivamente nos hemos adaptado a esta forma de proceder. Es natural, pues sentirse atraído por un rostro estéticamente bello, independientemente de que la persona sea sana o no.

Hoy día, como es de esperar, las personas tienden a cuidarse más de lo que lo hacían a penas un par de generaciones atrás. Lucir hermoso hoy día es tan importante como antes, pero con el conocimiento científico más accesible, es posible enterarse más y mejor sobre el amplio abanico de enfermedades potencialmente peligrosas. Aún así, un rostro simétricamente hermoso sigue, y seguirá por muchas generaciones más, atrayendo las miradas de los demás y creando el deseo de relacionarse sexualmente con la persona que lo posee.

Gracias por leer. Hasta la próxima entrada.