Hijos de padres gay: ¿tienen desarrollo psicológico normal?

Crédito de la foto: Freedom to marry (attribution)
Un estudio llevado a cabo con estudiantes universitarios (Universidad de Porto, octubre, 2012) reveló que la mayoría de estudiantes creen que existen ciertos riesgos en el desarrollo sexual del niño al ser adoptado por parejas del mismo sexo, principalmente por mujeres. Estos resultados fueron evidentes a pesar de la demostración de una investigación longitudinal de 40 años en la que se afirmaban las similitudes en cuanto a las prácticas de crianza y el índice de ajuste psicológico en infantes adoptados tanto por parejas homosexuales como heterosexuales.


Estos estereotipos sorprenden aún sabiendo que los alumnos universitarios tienden a ser más amplios de criterio y aceptan en mayor índice los derechos y cultura de la población homosexual. La conclusión a la que se puede llegar es que si bien los jóvenes aceptan mayoritariamente la cultura gay, aún desconocen mucho en cuanto al tema de homoparentalidad se refiere. Es el clásico dilema en el que se plantea de que detrás de un prejuicio existe ignorancia.

A pesar de estos hallazgos, es claro notar que el pensamiento y creencias de las nuevas generaciones está, sin lugar a duda, cambiando a paso acelerado. Esto se debe en buena medida al avance de la tecnología en las comunicaciones y las políticas de gobierno. Hoy día, fuera de los países con políticas obsoletas, las poblaciones se pueden expresar más abiertamente y con menos prejuicios con respecto a la orientación sexual.

A lo largo del desarrollo psico-sexual de un niño, cada ves son más los adultos que se preguntan cómo puede afectarle los comentarios homófobos y discriminatorios hacia los homosexuales. Es claro que dichas actitudes tienen gran influencia en la concepción que el niñ@ se forma sobre este y cualquier otro tipo de rol sexual. Por lo general, estos temas se plantean con padres gay, pues existe preocupación sobre cómo su estilo de vida puede afectar a sus hijos, y de qué manera influencian sus comportamientos.

La comunidad gay y lesbiana está experimentando un "baby boom". Los avances en los derechos de homosexuales junto con el incremento de las posibilidades en técnicas de reproducción alternativas ha ocasionado un incremento nunca antes visto en el número de padres gays y lesbianas que empiezan a hacerse cargo de una familia.

El libro The gay baby boom. The psychology of gay parenthood, escrito por dos psicólogos, da a conocer los resultados de estudios realizados con familias de gays y lesbianas. A través de una detallada encuesta a los padres homosexuales, las autoras describen por primera vez qué es lo que ocurre con estas familias. Tradicionalmente se asume que hay algo único y diferente en este tipo de familias, algo potencialmente dañino psicológicamente que afecta a los niños criados por homosexuales. Las autoras, basadas en sus investigaciones demuestran que estos temores no tiene fundamentos comprobables.

Al parecer, la comunidad gay, sobre la que se encuentra el ojo supervisor de la ciencia y la sociedad en general, intenta por todos los medios de hacer un buen papel como nuevos padres -adoptivos en algunos casos-, demostrando, en su mayoría, cierto grado de responsabilidad que antes no se veía, y no por que no existiera sino porque no había nada qué demostrar en la terraza del matrimonio (Psico-Asesoría Enlínea, 2010).

Johnson, S.M, & O'Connor, E. The gay baby boom. The psychology of gay parenthood. New York: New York University Press, 2002.