Aislamiento y soledad: hacer frente al sentimiento de soledad

Cuando se trata de los sentimientos de aislamiento, la voz
 interna puede ser un enemigo especialmente complejo.

Los seres humanos somos animales sociales por naturaleza. Cuando nos vemos en la soledad, debemos tomarlo como un signo de advertencia que se ha vuelto contra nosotros de alguna manera. Puede que aparezcan algunos síntomas como malestar, introversión, depresión, o incluso pensamientos obsesivos.


¿Por qué empezamos a sentirnos aislados?

El sentimiento de aislamiento sobreviene cuando empezamos a tener pensamientos de no pertenencia o de sentirse rechazado por otros. Pasamos por alto que, al estar en soledad, nos quedamos en compañía de nuestro peor enemigo: nosotros mismos. Un espacio de aislamiento es el caldo de cultivo perfecto para los pensamientos negativos y autocríticos. Estos patrones de pensamiento constituyen la "voz crítica interior" (VCI), un enemigo interiorizado que conduce a procesos de pensamiento y conductas autodestructivos. Esta crítica interna es el alimento de nuestros sentimientos de aislamiento, que nos anima a su vez a evitar otras personas y permanecer indefinidamente en un estado de soledad.


Cómo hacer frente al sentimiento de soledad

Al sentirse solo(a) se pueden desencadenar voces de que “no somos amados” o que “somos antipáticos”. Estas voces o ideas reflejan un punto de vista hostil, y podemos tratarlas como si provinieran de un enemigo o agente externo, ajeno a nosotros. No debemos tolerarlas, y debemos decirles literalmente que se vayan y nos abandonen. Es importante actuar siempre en contra de cualquier idea relacionada con no ser capaz de algo, especialmente si es algo que necesitamos hacer.

Las voces críticas internas pueden llegar a ser profecías autocumplidas. Debe evitar retarse a sí mismo(a) y apuñalarse por la espalda antes de tomar las medidas necesarias. Su VCI casi siempre tratará de evitar que luche en situaciones incómodas y, en definitiva, sentirse a gusto con sigo mismo(a). Al desafiar a su VCI, no se sorprenda si este se convierte peculiarmente fuerte. Recuerde que si persistente en su lucha, notará que poco a poco sus voces críticas se debilitarán, o incluso, desaparecerán por completo. Aunque todavía las escuche, al menos serán menos intimidantes y tendrán menos poder sobre usted.

Cómo la VCI nos lleva a sentirnos solos y aislados

Cuando se trata de los sentimientos de aislamiento, la voz interna puede ser un enemigo especialmente complejo y estratégico. A veces puede atraerons estar a solas con pensamientos aparentemente reconfortantes ("nada más tengo que ir a casa y pasar un tiempo a solas", "disfrutaré de mi propia compañía"). En otras ocasiones, generalmente cuando empezamos a sentirnos solos(as), nos atacarán brutalmente ("nadie me quiere cerca", "sé que no le agrado en absoluto", "no sé estar con otros"). Estas directivas crueles y despiadadas no se basan en la realidad, o se basan a medias. A primera vista parecieran conclusiones lógicas debido al recuerdo y asociación (a veces engañosa) de ciertos acontecimientos. Las directivas pueden basarse en la agenda de un punto de vista auto-destructivo que hemos adquirido durante una experiencia temprana de vida. Piense en la cantidad de sentimientos negativos sobre usted mismo(a) provenientes de situaciones cuando era niño(a) (o incluso recientemente), ¿con frecuencia se siente aislado o rechazado sin haber sido mal interpretado previamente?

Superando los sentimientos de aislamiento

Sin importar cuál sea su origen, las voces de que usted sea antipático son mucho más difíciles de aceptar cuando se encuentra rodeado de gente que le agrada. Es importante no dejar que estos ataques mentales manipulen nuestros comportamientos. Reconozca sus sentimientosde soledad y aislamiento sin emitir juicio alguno. Dígase a sí mismo: "me siento aislado en este momento, así que no voy a ejercer ninguna autocrítica". Haga que sus acciones cumplan sus palabras como "estar con otros", nuestros cerebros no responden positivamente a la reclusión. Intente colocarse en entornos sociales y en interacción, incluso si lo hace con extraños. Si se siente tímido en público, trate de hacerlo en-línea. Interactuar en Internet puede ser un buen primer paso para encontrar la confianza para expresarse.

La sociedad puede crear fuertes sentimientos de soledad. Los sentimientos de aislamiento son extremadamente comunes. Separaciones, divorcios, pérdida de un trabajo, redes sociales y seres queridos pueden hacernos sentir solos y deprimidos. Aún así, es mejor para nosotros, en todos los niveles, salir y estar entre la gente y no permitir que nuestra propia voz crítica sea cínica con nosotros mismos, y por ende, con los demás. Piense que usted no es ni va a ser nunca la única persona que se siente así, hay millones de personas que se mantienen todos los días en esta lucha. Por otro lado tenga en cuenta que hay personas que simplemente se sienten más tranquilas estando solas. La comunicación al día de hoy es tan fácil y accesible que se presentan casos opuestos al suyo: "¡las personas empiezan a embrutecer por tanta socialización superflua!" Incluso, considérese dichoso(a) de no estar en ese extremo de la cuerda.


Una de las mejores medidas que podemos adoptar para contrarrestar la falta de esperanza que a veces sentimos es "pensar fuera de nosotros mismos". Creer más allá de toda duda de que usted tiene algo que ofrecer. Ser voluntarioso es un buen ejercicio para pensar fuera de sí mismo, y muchas veces da la oportunidad de conectar gente nueva. Incluso los pequeños actos de generosidad pueden tener un impacto significativo. Generosidad, como principio, puede conducir a la más fuerte autoestima, que a su vez lleva a un comportamiento más social.