Disfunciones sexuales en la pareja: el ciclo de respuesta sexual


Disfunción sexual no es lo mismo que disfunción eréctil. Las disfunciones sexuales se caracterizan por una alteración del deseo sexual debido a cambios en el ciclo de la respuesta sexual.

¿Qué es el ciclo de respuesta sexual?

Si, por ejemplo, Juan conoce a Pedro, o María conoce a Lety, o Julio conoce a Carolina, o como sea... y uno se enamora del otro, entonces podrían llegar a un punto en que deseen algo más que sólo estar juntos; desearán tener sexo, hacer el amor. En este momento, Pedro podría empezar a imaginar cosas con respecto a su pareja, por ejemplo, tener fantasías sexuales. Aquí, Pedro se encuentra en el primer estado (o etapa) del ciclo de respuesta sexual: el deseo sexual.

Terminada la cena romántica y hechos los arreglos pertinentes, ambos se disponen a hacer el amor. Pedro sigue estando en su estado de deseo sexual, puede estarlo por algún tiempo más o menos largo. Cuando finalmente llega la hora de irse al cuarto Pedro pasó de pronto al siguiente estado, llamado de excitación sexual. Aquí empezará a experimentar cambios fisiológicos como la erección de su pene (en la mujer la lubricación de los genitales).

Esta segunda etapa concluye en el momento en que después del jugueteo fantasioso, Pedro, finalmente, experimenta un orgasmo, al tiempo que su pareja. Este es el punto máximo del placer sexual, de todo el esfuerzo físico y psicológico que llevó lograr aquella feliz unión amorosa. Aquí se experimenta una liberación de la tensión sexual acumulada. El hombre experimenta una sensación de inevitabilidad eyaculatoria, seguida de la emisión de semen. En la mujer se producen contracciones (no siempre experimentadas subjetivamente como tales) de la pared del tercio externo de la vagina. Tanto en el hombre como en la mujer, el esfinter anal (el esfinter es usualmente un músculo con forma circular o de anillo que permite el paso de una sustancia de un órgano a otro por medio de un tubo u orificio a la vez que impide su regreso) se contrae de manera rítmica.

Finalmente Pedro pasó a la cuarta etapa, la resolución, que se caracteriza por una sensación de relajación y bienestar profundos. En esta etapa se vuelve muy difícil para los hombres experimentar un nuevo orgasmo (aunque hay casos en que pueden experimentar orgasmos múltiples, tema para otro post), ya que su sistema nervioso se encuentra en estado refractario (este período puede ser variable). En la mujer, en cambio, tiene mayor capacidad de experimentar el orgasmo, casi de inmediato si se estimulara nuevamente.

Entonces, ¿qué es disfunción sexual?

La disfunción sexual es pues, cuando alguna de estas etapas sexuales no funciona correctamente. El círculo de respuesta sexual se ha "roto" o, por decirlo así, está averiado en alguna de las facetas de su desarrollo. Pedro, por ejemplo, nunca hubiera podido llegar al orgasmo de haber tenido una disfunción sexual.

Gracias por leer. Si te gustó el artículo y quieres copiarlo a tu sitio, te agradecería crear un link hacia la página principal de Psico-Asesoría. Gracias.