Halloween y erotismo gay

Crédito de la foto: Gato Azul - flickr

Usar disfraz para la noche de brujas ("halloween"), carnaval o una fiesta X, hace que las personas se desinhiban detrás de una falsa identidad. Estas condiciones hacen más fácil entregarse a las fantasías que perviven dentro de la persona, rompiendo esquemas convencionales.


Esta desinhibición social (que a veces puede ser muy sutil) funciona como válvula de escape de deseos que han permanecido ocultos a la consciencia, o que se han ocultado conscientemente.

Crédito de la foto: laihiu - flickr
En la comunidad gay, disfrazarse para muchos es casi un ritual obligado. Si bien el disfraz es en algunos un artificio para desfigurar la verdadera imagen de quien se disfraza y permanecer en el anonimato, esta condición agregada a una celebración tradicional, consumo de licor, música y muchas personas con similares propósitos, crean el escenario perfecto para dar rienda suelta la deseo sexual y lujuria, tal como sucedía en la antigüedad en las fiestas griegas dedicadas a Dionisos (Baco), dios del vino e inspirador de la locura ritual y el éxtasis.

Crédito de la foto: HotlantaVoyeur - flickr
Tenemos pues el escenario ideal para dejarse llevar por lo prohibido, lo secreto y obscuro; liberar impulsos y deseos reprimidos. Los disfraces son un medio para soslayar la realidad y enseñar el verdadero yo: el bueno se disfraza de malo, el indefenso de héroe, el hombre de mujer. Halloween es la noche del miedo, el momento ideal para sacar a pasear ese loco que llevamos dentro, pues detrás de la máscara las fantasías están al alcance de la mano.

Origen del halloween

Según Wikipedia, el Halloween (contracción de All Hallows' Eve, 'Noche de todos los santos'), también conocido como Noche de brujas o Noche de difuntos, es una fiesta de origen celta, de la antigua festividad del Samhain, y se celebra principalmente en los EEUU, Canadá, Irlanda y Rino Unido. Sin embargo, actualmente el Halloween se celebra en todo el mundo, incluyendo latinoamérica, en el que el día más significativo es el 1ro. de noviembre, o Día de Todos los Santos. Su celebración se lleva a cabo principalmente en España, México y Colombia con actividades y meriendas especiales para ese día.

En gran parte es una celebración secular, aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa de 1840.

¿Por qué se asocia el disfraz con el sexo?

Para comprender esto debemos remontarnos a la mitología grecorromana, donde se originó el disfraz. Consistía básicamente en colocarse una máscaras de sátiro para que las ninfas accedieran a mantener relaciones sexuales. Existía la llamada caravana, barcos en los que llegaban los sátiros a fecundar a las ninfas o vírgenes una vez al año. Los sátiros poseían una mitad humana (parte superior) y otra mitad de macho cabrío (parte inferior). Era una fiesta orgiástica y de fecundación.

La noche de brujas es, si se quiere, un "carnaval del terror", pues la noche del "carnaval" todo vale, y dice la leyenda que por eso se ponen máscaras.

¿Qué expresa el disfraz?

Los disfraces son tan variados como las mentes que los crean, tan variados como las fantasías que rondan. Así, podemos encontrar disfraces de héroes, fantasmas, monstruos, locos, brujas, iconos de la TV o el cine y un largo etcétera. La imaginación es infinita.

Así como hay disfraces de personajes que muestran características muy específicas y tipificadas de cualquier índole enmarcando serios roles ya en el espectáculo teatral o en el cine, también hay disfraces que lo único que pretenden es llamar la atención sexualmente. Las personas se prenden realmente cuando existe la posibilidad de cumplir una fantasía sexual, y la cordura y normas sociales se hacen de la vista gorda y todo pasa desapercibido.

El mundo gay es muy parecido al mundo de las chicas. Al igual que a las mujeres, los gay les encanta asistir a las fiestas de Halloween en diminutos trajes que muestran mucha piel y representan iconos de moda en las películas o la televisión. Actualmente está tomando auge el cosplay (del inglés "costume" disfraz + "play" juego), un término de la cultura popular que hace referencia a la representación de personajes de ficción mediante la utilización de disfraces que asemejan la indumentaria característica del personaje. El término está muy relacionado con la representación de personajes de ficción propios de los medios en la cultura oriental, como anime, manga y videojuegos, pero también pueden ser una representación de personajes de la cultura occidental.

Crédito de la foto: mikemol - flickr
El cosplay tiene un enfoque cultural específico dedicado a la representación realista de una idea o un personaje propio de la ficción; puede tener distintas variantes según la intención y el contexto, normalmente haciendo una representación física y dramática de un personaje de la cultura popular. Entre sus variantes se encuentran notablemente: la representación de personajes antropomorfos, la adaptación antropomorfa de personajes zoomorfos, el cross-dressing, la representación de los roles de género opuestos y el carácter erótico.