Inteligencia Emocional y el mejoramiento físico del estrés


La inteligencia emocional (IE) se define como un rasgo de personalidad; es decir, la manera como una persona percibe, procesa y regula su realidad, así como la forma en que la utiliza en sus relaciones con los demás y su situación en general a lo largo de su vida.


La inteligencia emocional, por tanto, es capaz de regular, por ej, la intensidad en que se experimenta un estado de ánimo depresivo, así como sus reacciones corporales, afectando a su vez la forma en que el estrés puede influir físicamente en el organismo.

Según lo han indicado algunos estudios, el rasgo de IE puede modificar la manera en que el cortisol afecta nuestro sistema nervioso, y por tanto, en la medida en que experimentamos el estrés.

Mikolajczak y colegas (2007) llevaron a cabo un experimento en el que evaluaron tanto la respuesta psicológica, como la biológica ante la presencia de un factor estresante, tal como hablar en público.

El experimento lo llevaron a cabo con 56 participantes a quienes dividieron en dos grupos. El grupo experimental, quienes hablaron en público, y el control, quienes se sometieron a una situación neutral.

Tanto las reacciones fisiológicas de cortisol como las respuestas psicológicas fueron evaluadas. Los resultados mostraron que aquellas personas con mayores índices de habilidad en IE tuvieron una mayor asociación a respuestas de menor estrés, tanto psicológicas (estado de ánimo) como biológicas (nivel de cortisol en la saliva).

Análisis posteriores también confirmaron que el rasgo IE muestra un alto grado de validez para predecir las reacciones psicológicas y biológicas al estrés.


ARTÍCULOS RELACIONADOS



REFERENCIAS:

Mikolajczak, M., Roy, E., Luminet, O., Fillée, C. & Timary, P. (2007). The moderating impact to emotional intelligence on free cortisol responses to stress. Psychoneuroendocrinology, 32, 1000-1012.