Niñez y homosexualidad

Antes que todo hay que aclarar que no existe homosexualidad propiamente dicha durante la niñez, al menos no con esa intención explícita. El título de este post sólo intenta hacer referencia al contexto homosexual por el que algunos niños y adolescentes han pasado, así como a la forma de ver las prácticas de la antigüedad a lo largo de la historia humana.

La forma de ver y evaluar la homosexualidad en los niños depende de dos variables fundamentales. En primer lugar están las actitudes sociales con respecto a la actividad homosexual, y en segundo, la determinación de la edad del cosentimiento sexual. Ambos puntos están determinados en gran medida por la cultura y sociedad en la que se den. Así, por ejemplo, en la cultura occidental, donde el cristianismo ha dominado el panorama, las actividades sexuales entre personas del mismo sexo fue (y siguen siendo) catalogada como un acto pecaminoso y hostil, mientras que en otras sociedades no.

Determinación de la edad del consentimiento sexual


La edad del "consentimiento sexual" fue decidida en algunas culturas por la propia familia, en otras por un consenso tribal; sin embargo, en la mayoría de los casos ha coincidido con el inicio de la pubertad , que está marcado por la evolución física y con características claramente visibles. En la mayoría de las culturas, esta edad fue considerada entre los 12 y 14 años para las niñas, y edades un poco más avanzadas para los niños.

Un adolescente a la edad de 13 ó 14 años corresponde aproximadamente con los eventos biológicos asociados con la pubertad, incluyendo el inicio de la menstruación en las niñas y la primera eyaculación en los varones. Sin embargo, a esta edad, en períodos anteriores de la historia, una persona podría ser clasificada como un adulto.

En la cultura occidental, gran parte de lo que sabemos de la homosexualidad juvenil proviene de la antigua Grecia, donde los muchachos quienes recién entraban a la pubertad tenían a menudo relaciones con hombres mayores. Los estudios revelan que esto ocurría incluso antes de los trece años de edad. Esta temprana iniciación fue descrita en detalle por Estrabón , quien creía que era el aspecto viril y su valor lo que más apreciaban los amantes y no su belleza.

Esta relación consensual se institucionalizó a través de la cultura griega por el siglo VI d.C. y sobrevivió hasta bien entrado el período romano en algunos sectores de la sociedad.
La fuerza más influyente en el cambio de actitudes de este tipo fue San Agustín (354-430), el padre teológico de la iglesia occidental. Agustín, que antes de su conversión había estado viviendo con una niña prepúber a quien le fue prometida, se convirtió (después de su conversión) en un defensor del celibato  estricto. Enseñó, lo que más adelante se convertiría en una doctrina básica de la iglesia cristiana occidental, que la única justificación para tener relaciones sexuales era la procreación. Así, se proclamó que "todo tipo de sexo sin fines procreativos era pecaminoso".

La esencia de la idea de pecaminosidad de la homosexualidad fue escrito en la ley romana, y por tanto, criminalizada por el Emperador Justiniano . Muchos grupos de orientación religiosa en el mundo occidental todavía se adhieren a esta noción, y durante gran parte del siglo XX fue influido en la tradición jurídica estadounidense.

A pesar de la desaprobación de la Iglesia, la actividad homosexual no desapareció, ni tampoco las relaciones entre personas del mismo sexo con y entre los niños adolescentes. En el mundo medieval islámico, así como en el judaísmo medieval, hay numerosos poemas que hablan de este tipo de atracción sexual. Similares en las descripciones literarias de adolescentes, las relaciones homosexuales existieron también en los chinos y las tradiciones hindúes. En Occidente, tanto en el Derecho Canónico como en los códigos de derecho civil europeo, se siguió respetando la tradición romana en cuanto a las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo (12 a 13 años de edad), viendo esto como una falta a la ley.


Homosexualidad en la niñez


Hoy por hoy sabemos que los niños aprenden desde el principio cuál es su sexo. En la mayoría de las culturas se pueden identificar como un chico o una chica debido a la ropa que llevan puesta así como de lo que oyen hablar. De hecho, el sexo de un recién nacido es usualmente la primera pregunta al respecto. Aunque los niños adquieran una identidad de género en algún momento entre uno y dos años, todavía no tiene un sentido de la constancia de género. Un niño puede creer, por ejemplo, que en algún momento más adelante en la vida va a ser niña. A pesar de que la inmensa mayoría de los niños pronto se dan cuenta que es un error, muchos mantienen que desearían ser del sexo opuesto y tratan de actuar como tal, lo que parece ser un claro antecedente de la homosexualidad y transexualidad. La falta de voluntad por parte de los niños a aceptar sus roles de género asignados socialmente a menudo se vuelve un problema difícil de aceptar para los padres y otros adultos.

(Artículo: Problemas de identidad sexual en la niñez)

La mayoría de los niños, sin embargo, aprenden roles de género, lo que transforma su identificación durante la adolescencia, entre 8 y 12 años de edad en las culturas occidentales de hoy en día. Durante este período se pasan gran parte del tiempo lejos de la influencia de sus padres compartiendo con grupos de hombres o mujeres al alcance (según sea el caso). Esta "homosocialidad", como se le ha llamado, no sólo reduce las posibilidades de interacción heterosexual en una época en que los miembros de ambos sexos están aprendiendo sobre las primeras experiencias de vida, sino facilitan también la conducta homosexual. 

Los niños, por ejemplo, podrían participar en una masturbación grupal o en la exhibición de genitales en un inocente concurso competitivo para orinar, sin embargo, estas actividades no son necesariamente indicadores predictores de homosexualidad. Los niños que en su preadolescencia se vuelven más tarde homosexuales o lesbianas tienen más probabilidades de distinguir no tanto su comportamiento-inconformidad de género en una variedad de rasgos no sexuales.

La desaprobación social durante este período de desarrollo en que las normas de género son mucho más estrictas, es mucho más severa para los niños que para las niñas que no se sienten conformes con los roles asignados. La exclusión del grupo es frecuente, así como la adjudicación al grupo de inadaptados.