Problemas adaptativos por discriminación gay

Son prácticamente nulas las probabilidades de que un heterosexual u homosexual sea "convertido" de una orientación a otra. Si es heterosexual, estará seguro de que nada podría producirle sentimientos homoeróticos. De ser así, comprenderá cómo se siente el homosexual ante la persepectiva de cambiar su orientación (Seligman, 1994)

Los problemas emocionales que traen consigo todo rechazo social son muchas veces evitados cambiando las propias actitudes hacia lo que demanda la sociedad. El problema del conformismo social, no obstante, evoca una
destrucción sistemática de la propia identidad y esencia del ser en su más correcta y máxima expresión.

¿Cómo se siente ser discriminado por la sociedad? ¿Cómo se siente ser rechazado por los propios familiares? No es precisamente una sensación agradable, y crea rabia y rencor hacia aquellos que no comprenden esas diferencias. ¿Por qué les es tan difícil a los heterosexuales aceptar  —no digamos comprender— la propensión a la condición homosexual?

Muchos gays afectados por la discriminación no sólo se sienten mal con los demás, también con ellos mismos, lo que provoca un natural deterioro en las relaciones sociales y en el desempeño laboral y/o académico. Los trastornos adaptativos pueden presentarse en cualquier grupo de edad y en ambos sexos, son aparentemente frecuentes, llegando de un 5 al 20% de los individuos tratados de forma ambulatoria (APA, 1996). A continuación menciono algunos de los síntomas a tomar en cuenta para evaluar de qué manera y en qué grado este tipo de discriminación puede afectar el desempeño adaptativo de un gay o lesbiana:

  1. Ha ocurrido un incidente desafortunado de discriminación que forma parte de la experiencia personal y a partir del cual se han observado emociones o comportamientos no habituales que han persistido durante tres mese o más.
  2. Estas emociones o comportamientos (ansiedad o estado de ánimo depresivo) no habituales pueden expresarse como un malestar mayor a lo esperable, o traer como consecuencia un deterioro significativo en la actividad social y/o laboral (o académica) del afectado. 
  3. Se espera que un problema de este tipo se resuelva durante los 6 mese siguientes, sin embargo, puede también ser recurrente y asociarse a crisis estacionales (v.g. recuerdo de la fecha en que ocurrió el evento) o circunstanciales (asociación de estímulos a la hora de acontecer el evento). También pueden ser de carácter simple (un evento aislado) o deberse a factores múltiples (sobre la experiencia discriminativa, un rompimiento de pareja o un despido laboral).
  4. Los síntomas emocionales pueden asociarse a un estado de ánimo depresivo, a la ansiedad, o a la depresión y ansiedad conjuntamente. Los síntomas conductuales se asocian normalmente a la vagancia, vandalismo, conducción irresponsable, peleas e incumplimiento de las responsabilidades sociales y legales). También pueden haber otro tipo de síntomas como quejas somáticas, aislamiento social, inhibición académica o laboral. Es importante tomar en cuenta que el suicidio o intento de suicidio está fuertemente asociado a este tipo de problemática.

NOTA: Si crees completar los síntomas mencionados anteriormente, te aconsejo busques el asesoramiento personalizado de un psicólogo o psiquiatra de confianza. No tienes por qué sufrir las consecuencias de la discriminación social debido a tu preferencia sexual.

ARTÍCULOS RELACIONADOS